Páginas

miércoles, 22 de abril de 2020

PUBLICACIÓN DE UN LIBRO


Convocatoria juevera para el jueves 23 de abril, la amiga TRACY  desde su blog TRACYCORRECAMINOS nos invita a publicar un libro. 


* Pido disculpas por la extensión de mi aportación pero me he animado tanto que hasta he escrito un primer capitulo.....


PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

TEMA: La libertad como parte fundamental de la esencia del ser humano, porque aún y cuando hay un peligro cierto, cuando te sabes vigilado por todos los que te rodean. Aún y así buscas tu espacio vital; aquel que solo te lo da la amplitud de un camino abierto ante ti. La transgresión de las normas a pesar de todo, la búsqueda de un resquicio de libertad que te haga sentir que aún estas vivo.

ESTILO: Narrador omnisciente en primera persona, estilo autodidacta un canto a la libertad en toda su extensión.

IMAGEN PORTADA



TITULO: LUCIÉRNAGAS EN EL NEGRO

SIPNOSIS: ¿Quién no conoce esa subida de adrenalina que se produce cuando te estas saltando las normas? ¿Es insolidario saltarse un confinamiento impuesto pero necesario cuando estas a punto de explotar? ¿o se consideran estas salidas prohibidas hechos insolidarios? Una serie de relatos que rozan el límite de lo peligroso o pequeñas transgresiones a una solidaridad impuesta, la autora se pone en la piel del niño quien, a pesar de las advertencias de sus padres, aprovecha que estos se van a trabajar y se escapa a jugar con su patinete al parquin del edificio colindante. Del anciano quien asumiendo el riesgo busca una excusa cada día para salir a alimentar a las palomas de la plaza. Del corredor quien a pesar de la pandemia aún corre esperanzado dentro del bosque y aprovechando la oscuridad de la noche. De la joven que noche tras noche imagina paso a paso el recorrido hacía el hospital en el que trabaja su amor. Historias que se entrecruzan en un mundo oscuro en el que es posible escaparse porque a pesar de todo, ya que la luna sigue siendo la cómplice discreta de nuestras evasiones y las luciérnagas expanden su luz en la oscuridad.

DEDICATORIA: A Mark Twain, quien a través de Tom Sawyer y Huckeberry Filn me enseño que todo era casi todo podía ser válido para conseguir la libertad, aún y cuando estés confinada en la cama de un hospital como yo lo estaba en aquellos años.

PROLOGO DE CAMPIRELA: 
Año 2020 el confinamiento les había pillado de sorpresa, Pau es un hombre generoso y enamorado de su pareja, siempre procura complacerla, a pesar de llevar años conviviendo la ilusión por su paseos nocturnos al lago son esenciales, esa noche saben que no deben salir pero el ansia de la libertar y complacerla es más fuerte..verán que no todo son luciérnagas..la libertad tiene riesgos pero el amor no atiende a razones.
Una novela donde nos muestra la cara buena y mala del confinamiento pero será el lector quien lo descubra por si mismo ...

1-  EL LAGO SUSURRA EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE

Salimos, sé que está prohibido, pero salimos. Pau está angustiado y acaba de susurrar en mi oído una propuesta deshonesta, ese tipo de propuestas en las que sabes que rozaras los límites. Llevábamos muchos días hablando de la posibilidad de hacer una excursión alrededor del lago, es una cosa que hacemos de forma habitual. Nos despertamos temprano, ponemos en una pequeña mochila lo que tenemos más a mano para comer y unas botellas de agua, solo queremos caminar y parar a descansar en uno de sus miradores. En días así, el tiempo no es importante, un recorrido que la mayoría de la gente hace corriendo en menos de una hora, nosotros lo saboreamos en tres. Pero está misma excursión en la noche nos da un poco de pereza, preferimos esperar a que llegue el buen tiempo y siempre por unas cosas u otras queda solo en un proyecto en el aire. Puede que ahora sea el momento, cuando estas confinado eres más consciente de la necesidad de salir.

El viernes, el presidente del gobierno, dio las órdenes estrictas del confinamiento: solo se puede salir a comprar, se ha de ir solo, estar fuera el tiempo estrictamente necesario, no pararse a hablar con nadie…Cada vez que lo pienso noto que el aire deja de fluir, que mis pulmones, los cuales creo libres del maldito virus, se encogen midiendo meticulosamente cada brizna de aire. Hoy es martes por la noche, vivo en una población pequeña y el lago sigue ahí esparciendo sus destellos en la oscuridad de la noche. Salimos.

Lo más peligroso es el parque circundante, hoy maldigo cada farola, cada pequeña luz en el suelo. Atravesamos rápido y con cuidado cruzando el césped, subiendo y bajando…Cogemos el camino más estrecho, el de siempre, el que te lleva directamente a La caseta de fusta[i]. Una vez en el camino nos sentimos a salvo introduciéndonos en la más absoluta de las oscuridades, hasta que los ojos se acostumbran.

Caminamos con cuidado ya que el día anterior llovió y hay zonas resbaladizas, nos tenemos que fiar de nuestros pies, de cada una de las sensaciones que perciben cuando pisan. Atravesamos con prisa las zonas más descubiertas, en una noche como esta las zonas boscosas son las mejores aliadas a pesar del peligro que entrañan, sabemos que los jabalíes corren a su antojo. Miramos desde lejos la zona de baño, preferimos no entrar por si acaso. Seguimos el camino atravesando algunos rincones con pasarelas que descansan plácidamente sobre el agua.

Después de casi una hora, llegamos a la zona donde salen las competiciones de remo, desde allí la vista del lago es magnífica, en la lejanía podemos apreciar alguna pequeña luz moviéndose: Coches que regresan y que circulan tímidamente en las carreteras colindantes, aunque yo prefiero centrar mis sentidos en el lago, en la lejanía sentimos el croar repetitivo de las ranas, algún pájaro perdido nada aprovechando la tranquilidad del momento. Ahora si soy capaz de llenar de aire mis pulmones, estoy sintiendo la libertad.

El regreso de hace más corto, a medio camino nos cruzamos con un corredor solitario que casi nos embiste. No lleva ninguna luz frontal, como nosotros está rozando lo prohibido, está saltándose las normas. Casi a la salida del camino, nos topamos con dos adolescentes que entran rápido por el camino aprovechando pequeños resquicios de libertad.

Cuando llegamos a la zona de luz encontramos menos personas paseando a sus perros, hablamos de ir por la zona del poblado neolítico, pero lo descartamos porque sabemos que está lleno de cámaras de vigilancia. Preferimos un camino tranquilo por el que no pasa nadie, pero con farolas. Frente a nosotros está la carretera de la salida norte de Banyoles, a lo lejos vemos la luz inconfundible del coche de la policía local, miramos de hacernos invisibles tras uno de los árboles, con suerte seguro que no nos ven…

-         -- Ustedes ¿no saben que no se puede pasear por aquí? – el coche policial había aparecido de golpe con las luces apagadas.

Intentamos buscar una excusa, explicar que me da miedo dejar de caminar porque si no seguro que no me moveré de la silla de ruedas no entra dentro de nada de lo permitido. Decir que Pau estaba a punto de una crisis de ansiedad menos, la policía atiende a normas establecidas no les gusta escuchar verdades, no es su problema.

-          --Mire señora, por esta vez no vamos a denunciarlos, pero que sepa que hay muchas mujeres aguantando en su casa con un maltratador y no les queda otra que aguantarse….

Me quedo alucinando porque no se muy bien a qué viene el comentario y aunque sé que me está hablando de una realidad punzante no me gusta que me culpabilicen de situaciones por las que hace años que no dejo de luchar.

-          --Hazte la tonta – me han dicho muchas veces, incluso los policías que estudiaron conmigo- ante situaciones así hazte la tonta y no discutas.

Les doy las gracias, porque en el fondo reconozco su labor y que no me gustaría estar en su pellejo y junto a Pau nos encaminamos a la entrada de la portería de nuestro piso. La vuelta al lago en la oscuridad de la noche tendremos que posponerla para tiempos mejores.



[i] Casita de madera el lugar público de baño del lago de Banyoles

15 comentarios:

  1. Hay veces que esa parte fundamental de la esencia del ser llamada libertad, hay que olvidarla, si con nuestro sacrificio colaboramos al bien general.
    De cualquier manera, muy acertada manera de responder al mandado juevero de Tracy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Molí primero mil gracias porque me has dado un honor que no merezco ..y eso te lo agradezco voy hacer lo que me sale del corazón y sobre todo lo que tu relato me ha trasmitido así pues espero que te guste allá voy cielo...
    Prólogo de LUCIÉRNAGAS EN EL NEGRO:
    Año 2020 el confinamiento les había pillado de sorpresa, Pau es un hombre generoso y enamorado de su pareja, siempre procura complacerla, a pesar de llevar años conviviendo la ilusión por su paseos nocturnos al lago son esenciales, esa noche saben que no deben salir pero el ansia de la libertar y complacerla es más fuerte..verán que no todo son luciérnagas..la libertad tiene riesgos pero el amor no atiende a razones.
    Una novela donde nos muestra la cara buena y mala del confinamiento pero será el lector quien lo descubra por si mismo ...

    ResponderEliminar
  3. Molí, lo primero agradecerte tu participación en este jueves tan importante para mí.
    Tu aporte me ha parecido interesante en cuanto al momento que has desarrollado y que está de plena actualidad, aún por encima de la propia actualidad del confinamiento protagonizando muchos minutos de los informativos nacionales.
    El título me ha parecido muy sugerente pues esas luciérnagas en la oscuridad de la noche representan la chispa que mantiene el ansia y la necesidad de libertad de cada individuo iluminando la propia oscuridad de su confinamiento.
    El hecho de dedicarle a Mark Twain, tu libro , me ha parecido un homenaje claro al libro, ese compañero de nuestra vida al que tanto
    debemos.
    Y el hecho de elegir a Campi para que haga tu prólogo ha sido el cierre de un círculo perfecto.
    Me ha gustado mucho y sin conocer el lugar me he metido en él como si fuera protagonista.
    Gracias por haberme acompañado en esta aventura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien narrada la historia, con unos personajes que laten ese miedo consciente a ser pillados, a ser transgresores de las normas, asumiendo el riesgo y es consiguiente castigo.
    He tenido la impresión de que son diferentes relatos, sí, con diferentes personajes, pero que tienen en común algo más que todo lo expuesto, como que de algún modo, sus vidas o situaciones, se cruzan, formando un círculo.
    Me ha encantado :-) Sigue escribiendo, cierra el círculo.

    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  5. Que emocionante y poéticamente descrito me resultó tu relato.

    Seguiría leyendo de un tirón hasta el final del libro. Deberías continuarlo.

    Gracias, Inma, por este regalo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. El próximo día que salgas me avisas que os acompaño. Me encanta la aventura. Me deja ese sentimiento de felicidad que es análogo a lo que siento cuando escribo que es ni más ni menos que libertad...

    Yo nunca te denunciaría aunque fuera policía si a caso, os acompañaba.

    ResponderEliminar
  7. Qué completa has hecho la presentación juevera se está semana, Moli. Y que bien narrada y profunda. Hay mucho hilo para tejer en este tema que nos propones, la libertad, sus conflictos y sis límites. Muy adecuado también para ésta era de cuarentena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Deberías seguir escribiendo el libro, te animo a que sigas. Y qué bonito el titulo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  9. El límite de lo bueno y malo en estos tiempos... es una línea tan borrosa. Me encanta tu post... sigue la semilla de tu novela, eres toda una escritora.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho tu relato y la empatía que demuestras hacia el policia: ellos también tienen miedo, que es la emoción que baja el sistema inmune. Si apartarnos el miedo se generará la vacuna de rebaño con más eficacia...

    ResponderEliminar
  11. Este libro de historias, de estas "Luciérnagas..." que se saltan las reglas del confinamiento, me parecen de lo más interesante y, tal vez, no sea mala idea continuar...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encantó tu capítulo! Y ojalá conocer también el resto de historias que enumeras en tu sinopsis... el niño... la chica que camina al hospital...
    Un besazo, Molí y ánimo con el confinamiento :3

    ResponderEliminar
  13. Suele pasar eso de posponer las cosas indefinidamente, por aquello de que ya habra un momento para hacerlo (y que nunca llega). Y ahora, confinados como estamos, creo que caemos en la cuenta de lo valioso que es algo tan sencillo como salir a caminar.

    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Personaje más que creíbles. Me ha gustado porque refleja la realidad de estos días cuando hemos de elegir si nos merece la pena la adrenalina de saltarnos las normas, o las asumimos por el bien común

    Muy bien narrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Son verdades incómodas, las de los relatos propuestos en este libro, pero verdades al fin. Creo que después de todo van a salir muchas historias de estas escapadas, tanto reales como pensadas para la ficción.
    Un abrazo a la distancia. Que estés bien.

    ResponderEliminar