Convocatoria juevera para el jueves 29 de octubre. Esta semana la amiga María José Moreno desde su blog LUGAR DE ENCUENTRO , nos invita a escribir sobre: LA MUERTE...
CALAVERITA EN EL CEMENTERIO
Se
mueven cual muertos vivientes
empapados
en alcohol traspasan las tapias
jóvenes
vivos que caminan con la muerte al lado
mientras
los muertos viven en nuestros corazones
Pasando
las tapias del cementerio
hay
una algaravia que juega con la parca
botellones
que sin culto les dedican a aquellos que descansan
Pocas
veces la muerte se relame con tanto gusto
mientras
la guadaña extiende su brillo.
CALABERITA AL GATO NEGRO
Al
gato negro hoy catrinas le persiguen
rituales oscuros no ancestrales
quieren arrancar su piel.
La muerte enseña sus garras
¡Correr felinos correr!
saltar vayas y escaleras
subir a lo más alto del árbol
que cuando llegue la parca
con la forma de los indolentes
no lo dudéis ni un migajo
sacar vuestras uñas al vuelo
y saltando a sus cabezas
con precisión de un buen tajo
arrancarles los ojos de un zarpazo.
* La calavera o calaverita literaria es una composición escrita en verso, originarias de México. Se escriben y recitan en la víspera del Día de Muertos, festividad celebrada el 2 de noviembre de cada año.
Una de las características principales de las calaveras literarias, además del hecho de que están escritas en verso, es que tienen rima, cuentan con un tono cómico, y narran la supuesta muerte de una persona que aún se encuentra con vida.
Las calaveritas literarias se originaron en el siglo XIX, y eran llamados panteones. Desde entonces, estos textos estaban escritos en un tono burlesco, y eran utilizados para expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades podría resultar difícil decir.
Los llamados panteones, eran dados a conocer de manera oral, es decir, de boca en boca, y fue en 1849 que surgieron las primeras calaveras impresas, las cuales fueron publicadas en el periódico El Socialista, de la ciudad de Guadalajara.
Así, las calaveras literarias surgieron durante la época de Virreinato en México, y nacieron debido a que los escritores mexicanos de la época comenzaron a hacer burla a los largos y ostentosos nombres y epitafios utilizados por los nobles de la época. Así, estos escritores comenzaron a realizar sus propias versiones de dichos epitafios, a través de las cuales realizaban una crítica social.
Tiempo después de su surgimiento, las calaveras literarias fueron prohibidas puesto que se burlaban de los gobernantes, sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX éstas cobraron más fuerza ya que, como se mencionó antes, comenzaron a ser publicadas en los periódicos. De esta forma, las calaveras literarias conocieron su esplendor ya durante el México independiente.
Actualmente continúan siendo redactadas, recitadas y enseñadas a la población mexicana, especialmente a los niños, formando parte importante de las tradiciones mexicanas.
Las calaveras literarias tienen las siguientes características principales:
1. Están constituidas por versos irreverentes escritos a modo de epitafios, y que tienen como objetivo retratar a la o las personas como si estuvieran muertas.
2. Son utilizados para canalizar sentimientos y pensamientos que no podrían ser expresados de otra forma.
3. Los textos suelen estar acompañados por dibujos de calaveras.
Muy buenas, nos has dejado una buena exposición de como en otros lugares fuera de nuestra península celebran este día de los muertos o difuntos. Cada cultura tiene sus normas y cada una muy respetables.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana con puente incluido . besotes.
la muerte no hace tanto en España se celebraba tras la sepultura con una comida abundante para todos los asistentes. la muerte era un tránsito hacia una vida espiritual . Existen numerosas tradiciones de culto a los difuntos, , Méjico almuerzan junto a las tumbas de sus difuntos, Madagascar desentierran las momias de sus difuntos y compartes plato con ellas. En la mente de todos ellos sus difuntos no terminan de abandonar el lazo que les une a los vivos
ResponderEliminarQue dos joyas nos dejas... Además de una gran explicación para saber que son la calaveritas.
ResponderEliminarHay tantas tradiciones, tanto que aprender y conocer...
Me ha gustado mucho!
Un saludo!
Tus calaveritas me han gustado muchísimo y como no sabía qué eran tu explicación me ha venido genial. Nunca había oído hablar de ellas, así que garcias, nunca es tarde para aprender. Un abrazo y gracias por participar.
ResponderEliminarQué interesante! cada día se aprende algo nuevo. Ni idea sobre esas calaveritas. Sí sabía sobre la forma de encarar la muerte en distintos lugares, sin tanta solemnidad y quizás, al borde de lo irreverente. Por aquí se han visto fiestas clandestinas (no están permitidas las reuniones sociales por el tema del coronavirus) celebradas en cementerios y no han caído nada bien, sobre todo cuando atravesamos una época de muchos contagios. En fin. Un abrazo
ResponderEliminarNos enseñas un celebración distinta a la que acostumbramos Moli. Me ha gustado mucho tu jueves, gracias.
ResponderEliminarAbrazos amiga.
Qué bonita aportación nos dejas, Molí! Me ha encantado. Y lo que me gusta mucho es la imagen de la Catrina en esas caras pintadas.
ResponderEliminarUn placer conocer algo más de esa festividad, y estas bonitas calaveritas tuyas.
Abrazos, y feliz noche! 💙
Excelente, me encantaron esas bellas calaveritas había escuchado de ellas pero ahra poco a poco las estoy conociendo y aprendiendo de su origen y lo divertidas que son me encantaron
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarComo a tantos la película de" COCO" nos ha hecho ver de un modo más bello este día de los muertos y sus tradiciones.
ResponderEliminarUn placer leerte.
Beso
Enfrentar la muerte como algo natural, es una buena filosofía de vida. Estas calaveritas, divertidas e ingeniosas, son buena prueba de esta forma de enfrentar ese suceso inevitable en nuestras vidas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por ilustrarnos sobre las calaveritas mejicanas. No las conocía en absoluto y me ha resultado simpático darle un toque de humor a siempre siniestra muerte.
ResponderEliminarPor cierto, te han quedado de lujo tus composiciones. La del gato, me sacó una sonrisa :)
Bss.
"botellones que sin culto les dedican a aquellos que descansan..." ay... qué triste...
ResponderEliminarMuy satíricas las dos. Muy buenas.
No sabía que este tipo de poemas existían. Me has dado dos inmejorables ejemplos.
Excelente aporte :)
Besos
Me ha encantado la historia. No la conocía. Muy buena la aportación. De verdad, que me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Gracias por dármelas a conocer , no sabía que existieran y estuvieran tan regladas, les encuentro parecido en la temática con las coplas carnavalescas, con la diferencia que estas no tratan al protagonista como si estuviera muerto.
ResponderEliminarMe gustaron tus calaveritas y sobre todo conocer de su existencia.
Muchas gracias Molí.
a la muerte le ha salido una victima tozuda y persistente en querer segir vivo.
ResponderEliminary tampoco tenia idea de esta cotumbre tan original, aunque si habia oido tomar el dia de los difuntos, d forma jocosa en mexico
besosss molí
Viví tres años en DF, y me llamó la atención ese culto tan alegre, digamos, a la muerte, me encantó recordar contigo.
ResponderEliminarUna monada de post. Un abrazo