Páginas

martes, 1 de febrero de 2022

EL OJO QUE TODO LO VE

 CONTANDO SEMANAS PALABRAS DE SINDEL SEMANA 5



OJOS


EL OJO QUE TODO LO VE

¡Queremos más cámaras de seguridad!

El grito se repite mientras que hasta mi alma tiembla, es un grito inconsciente o puede que más consciente de lo que suponemos. Ese sentimiento impuesto que nos dice de todas las formas posibles que solo con cámaras colocadas estratégicamente se solucionara el problema de la delincuencia, o de los accidentes de tránsito, o de quienes no hacen la separación correcta de la basura, o de los que no visten de negro, o de los que no se vacunan, o de los que se manifiestan, o de los que disienten de las miles de formas posibles de disentir.

                ¡CAMARAS!  ¡QUEREMOS CAMARAS!

Fue a finales del siglo XVIII que el filosofo utilitarista Jeremy Bentham invento el panóptico: el ojo que todo lo ve. Una forma arquitectónica que permitía a los funcionarios de prisiones controlar estratégicamente lo que sucedía en cada pasillo, en cada celda. El solo hecho de sentirte observado hace que tu comportamiento sea ejemplar, o se supone….

El ojo que todo lo ve, se utilizo en fábricas, escuelas…. Todo meticulosamente controlado y así cada uno cumplía con su cometido. Suerte que esa idea primaria dejaba bastantes ranuras para la libertad.

Año 1980, la viejecita que en su día llegó de un pequeño pueblo, mira atentamente el noticiario en televisión, en un momento dado me llama y me dice.

--Ese hombre me está mirando….

--¿Y qué? --- le digo yo—no pasa nada, él no la ve.

-- ¿Seguro? Porque si yo lo estoy viendo, el tiene que estar viéndome a mi…

Me reí ante su inocencia.


Año 2022, estoy pensando que necesito unas cortinas nuevas tipo estor, si es posible color amarillo. Voy a mirar en Google, pero no, mejor iré al chino del barrio no puedo gastarme mucho y…. Abro Facebook y de golpe sin esperarlo pasan sucesivamente anuncios de cortinas de todas las formas posibles, amarillas eso sí… es curioso porque que yo recuerde no he hecho ninguna búsqueda. Tampoco recuerdo haberlo mencionado con nadie, porque ya tengo asumido que es comentar y que me acosen con sus anuncios ¿Es posible que también tengan la facultad de leerme el pensamiento? Dicen que es cosa de los algoritmos pero que yo recuerde no he dado un solo like a publicaciones de cortinas.

De pequeña me hablaban del ojo de Dios, ese que nos mostraban dibujado dentro de un triangulo y que solo de ver la imagen ya te entraba un no sé qué. Y ahora vivimos al compás del ojo y lo aceptamos como un hecho natural.

CAMARAS=MÁS CONTROL= ¿MAYOR SEGURIDAD?

Empiezo a tener miedo de pensar, porque este ojo de ahora también empoja a prostituir  los pensamientos y ¿entonces quien seré yo?



11 comentarios:

  1. El control remoto siempre tiene dos facetas. El bueno y el malo. Que lo bueno siempre prima sobre lo malo.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sumarte! Hace mucho que somos observados desde la tecnología. Ojalá con las cámaras se pudiera solucionar El desprecio que tienen los delincuentes por las vidas ajenas, Pero lo dudo. Me gustó este paseo por todos esos ojos qué nos mostrás. Beso

    ResponderEliminar
  3. Jaja es tal cual! Nos observan a cada paso y más allá de dar likes o hacer una búsqueda. Entiendo que lo de las cámaras de seguridad son necesarias pero el riesgo es grande y da miedo. Un abrazo Moli

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Cómo ha ido evolucionando ese ojo que todo lo ve. Y aunque en su momento, la viejita del pueblo pensó algo totalmente razonable que solo les parecía a los demás inocencia y falta de cultura, era clarividencia, estaba claro...
    Y es así, como con los distintos monopolios, empezando por Google, Microsoft, Amazon, telefonías, servidores, tv inteligente, coches informatizados, cámaras hasta en los pueblos mas pequeños, donde se agregan medidores mentales, emocionales, lectura de ojos, de voz, etc., se acabaron la intimidad y la integridad social.
    Un tema totalmente actual que debería preocuparnos, parece que no nos importa a casi nadie. Microbios analizados por microscopio...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Has hecho un buen retrato, no somos muy conscientes de que estamos expuestos ante todos, que no hay vida privada, no se porque me obligan a hacer la declaración de la renta si ya tienen toda la informacion, que pasen el cobro al banco directamente y me ahorro las molestias. Un abrazo a la vista de todos

    ResponderEliminar
  6. Un relato donde expresas muy bien el avance de la tecnología, no siempre es para un buen servicio, ya que nos quita esa privacidad.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡QUé razón tienes! Nos ven de todas las maneras posibles... y no hay marcha atrás en nuestra vida normal la tecnología nos inunda. Muy buen post.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buenísima reflexión y además contada de manera muy amena! Toda la razón, me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tecnología tiene su precio. Un aporte curioso y muy bien redactado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Así pasa, estos algoritmos nos tienen híper controlados...
    Genial, me ha encantado tu aportación, qué buena reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es tremendo como estamos controlados. Lo que cuentas del teléfono, es tremendo, a mí me ha pasado y me quedé flipando.
    Un beso

    ResponderEliminar