Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2022

ROCÍO

 PALABRAS DE SINDEL, CONTANDO SEMANAS

SEMANA 8



ROCÍO

Me contó que su nombre, uno de los más bellos de Andalucía, lo eligió mi abuelo, su padre, y que lo hizo en homenaje a aquellas gotas que pasean por las flores al amanecer. Vivió su infancia rodeada de flores, ya que aparte de que cuatro de sus hermanas tenían nombre de flor, el nombre de su hermano fue Floreal. Ella fue la única, junto a Aurora cuyos nombres eran un cantico al sol naciente, que por aquellas casualidades de la vida pudieron conservar sus nombres a lo largo de toda su vida.

Cuando ya con ocho años fue obligada a bautizarse le extrañó el comentario del cura:

--Así te ponemos Rocío como a la virgen…

No tenía ni idea de que su nombre fuera también el nombre de una virgen que cada año arrastra en romería a miles de fieles y que en asalto suele ser secuestrada en la madrugada de su fiesta. Eso lo supo muchos años después.

Rocío, quien también fue mi madre, dejaba fragancias de jazmín y azahar a su paso. Pero cuando me tenía en sus brazos yo olía el frescor de lavanda, era como si aquellas minúsculas gotas que habían dado luz a su nombre la regaran con su perfume.

Cuando nació mi hermana mayor, se rebeló contra mi abuela paterna rompiendo la tradición que en Membrilla obligaba a poner el nombre de esa abuela a la primera hija. Ella repitió su nombre, aunque ya de lleno en la dictadura tuvo que añadirle María. María del Rocío se llama mi hermana y años más tarde María del Roció bautizaron a mi sobrina.

Mi sobrina, la tercera Rocío de la saga, manifestó que con ella se rompía la tradición ya que iba a poner nombres propios a sus hijos. O sea, nombres que no se hayan repetido en la familia, pero mi sobrina solo ha tenido dos varones con lo cual parece que la tradición estaba condenada a romperse.

Rocío uno de los nombres más bellos, es también el nombre de la blanca paloma que se escapa en volandas acogida por miles de manos cada madrugada cuando es asaltada en su altar del parque natural de Doñana, justo el día de la virgen del Rocío.

Rocío 1ª con Rocío 2ª

Rocío 3ª




13 comentarios:

  1. Qué hermosa historia de Rocío en Rocío, es un nombre hermoso y lo es también su recuerdo.
    No sabía lo de la virgen y me encantó!
    Gracias por unirte! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un nombre con solera de eso no cabe duda.
    Relato gratificante de leer.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Esta historia nos puede sonar a muchos, ahora ya no ocurre o no tanto, en mi familia no se suelen repetir nombres, pero mi a mi nieto le han puesto el mismo nombre que su padre y le llamamos peque. por eso no me gusta repetir.
    Volviendo a Rocío que es de lo que hablas me parece un nombre muy bonito y la virgen que lo presta es de las mas queridas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la historia familiar y las Rocíos que nos has presentado. En mi familia mi madre y mi hermana comparten nombre (Rosa) pero yo a mis hijas les he puesto nombres distintos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Ester, es una historia repetida en casi todas las familias. Yo también quise romper la tradición y mis hijas llevan sus nombres "propios", nunca antes en esta familia. Con todo, buen relato. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hermosa historia con nombre de mujer.
    Una aportación maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tú eres linda como ese rocío.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el nombre de Rocío, de niña tenía una amiga que se llamaba así.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que las tradiciones familiares de los nombres, son un orgullo.
    COmo una tradición que te une para siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un nombre con muchas historias detrás.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el nombre de Rocío, como el de Alba, o el de Candela, más allá del santoral.
    Tú historia de la saga es preciosa, en mi casa hay otra saga.
    Me gustó mucho leerte y tus fotos.

    ResponderEliminar
  13. Qué belleza de entrada, me encantó la historia y cómo relataste el origen del nombre de tu madre.
    Te dejo un link para que nos acompañes también a nosotras y te unas a la propuesta
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/02/desayunos-artesanos-dia-1.html

    ResponderEliminar